Hoy voy a hablar de la mujer cuyo nombre he adoptado.
La primera vez que supe de ella fue por la película "Retrato de una obsesión" (2006, dirigida por Steven Shainberg y protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey jr.). Aunque la película haya sido criticada por su falta de respeto a la realidad y de ser un relato idealizado y/o inventado de la artista, yo creo que es importante en cuanto a la difusión de su nombre al gran público.
Diane Arbus nace en Nueva York en 1923 y se suicida en el mismo lugar en 1971.
Se casa a los 18 años con Allan Arbus y ambos de dedican a la fotografía de moda.
De 1955 a 1957, toma clases con la fotógrafa austriaca Lisette Model, y en estos años también se divorcia.
Continúa retratando gente importante para las revistas, y lo compagina con fotografías de enanos, prostitutas, gente marginal que conoce explorando los barrios más peligrosos de Nueva York. Siempre son en B/N y la persona mira a la cámara.
Tras una larga depresión, se suicida.
Un año después de su muerte, se exhibieron en la Bienal de Venecia 10 de sus fotos. Poco tiempo después, el MOMA hizo una exposición retrospectiva de su obra a la que asistieron 250000 visitantes.
Como ya dije en otro post, yo soy aficionada a la fotografía, y personalmente odio los retratos de posados, los de "hazme una foto y salgo todo lo guapo que puedo" (además de forzado y falso, en muchos casos), sin embargo, me encanta hacer fotos a vagabundos (no por el hecho de serlo, sino porque no posan, están ahí y se ven naturales), a gente que trabaja en la calle o gente descansando en un banco del parque. No comparto con ella su obsesión por lo extraño o lo raro, pero sí por descartar lo convencional.
Para quien quiera saber más de ella, hay una página web con sus obras: http://diane-arbus-photography.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario