miércoles, 20 de julio de 2011

Películas: Ciudadano Kane

Gracias al Centro Niemeyer, tenemos la posibilidad de disfrutar películas antiguas en pantalla grande y en versión original subtitulada.
Ayer proyectaron "Ciudadano Kane" que, aunque la echaron muchas veces en la tele, nunca había visto entera.
Para unos es la mejor película de la historia, mientras que para otros es una película sobrevalorada que no ha sabido envejecer.
A mí me encantó. Me gustó la idea, me gustó el guión, me gustó Orson Welles...
Película de 1941, con guión de Orson Welles y Herman J. Mankiewicz, dirigida por Orson Welles, y protagonizada por Orson Welles (Charles Foster Kane), Joseph Cotten (Jedediah Leland, amigo de Kane), Everett Sloane (Bernstein, apoderado de Kane), George Coulouris (Thatcher, banquero y tutor de Kane en su infancia), Dorothy Commingore (Susan ALexander, segunda mujer de Kane), Ray Collins (Jim Gettys)...
Kane,magnate de la prensa, muere solo en su mansión Xanadú, pronunciando como última palabra "rosebud" y cayendo de sus manos una bola de nieve. Aquí está en mayor error de la película; cuando muere está solo, sin embargo, todo el mundo sabe que dijo "rosebud".
Su muerte es un acontecimiento y se rueda un documental con su vida. Para darle mayor profundidad, se ordena investigar qué o quién fue rosebud, por lo que un periodista entrevista a las personas que conocieron a Kane, los escritos que dejó Thatcher...
Mediante flashbacks vemos la vida de un hombre que pasó de ser un niño pobre con familia a un hombre rico solo que lo único que buscaba era que le quisieran pero él no correspondía a nadie.
Se trata de una película clásica que hay que ver y luego determinar si te ha gustado o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario